miércoles, 11 de mayo de 2016

DILEMA ÉTICO ELEGIDO 
" EL SOBORNO"
El soborno es la corrupción de alguien con dinero o regalos para conseguir de el una cosa o beneficio generalmente ilegal o inmoral.

El soborno es un dilema ético muy común en la vida social, esto denota que cada día las personas prefieren sobornar a un cargo dirigente para no pagar una multa o una cantidad de dinero establecida.

El soborno es un problema que se está viendo frecuentemente en nuestra sociedad y comunidad, causando actos bajamente inmorales y éticos, por parte del que soborna y del que se deja sobornar 




PROBLEMÁTICA SELECCIONADA  
"EL SOBORNO DE LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS CON LOS AGENTES DE TRANSITO" 



La problemática establecida en el municipio de Mariquita, se debe a que frecuentemente en esta comunidad se presenta soborno por parte de los conductores a los agentes de tránsito, debido a que  estos no cuentan con sus documentos legales y exigidos por la ley. A menudo cuando la policía como organización hace retenes  se refleja esta problemática del soborno en esta comunidad.

Para apreciar mejor  como actúa esta problemática en esta comunidad,  se muestran las siguientes etapas de las acciones inmorales y poco éticas que toman los conductores hacia los agentes de tránsito para sobornarlos y evitar un comparendo o inhabilitación del vehículo:

Acción Del Soborno De Conductores Hacia Agentes De Tránsito:

  •  Etapa 1 dilema Soborno (situación) 

Cada 15 días los policías hacen retenes y detienen mínimo a 15 personas, quienes no tienen su vehículo ni la documentación en regla. 


  • Etapa 2 Primer Actor Del Dilema Soborno (Policías Buscando Soborno)

Los agentes policiales proceden a decir: Le vamos a hacer un parte. O en otros casos; Señor(a) le confiscaremos su vehículo.


  • Etapa 3 Segundo Actor Del Soborno (Las personas de la comunidad) 

Las personas al sentirse amenazados por un parte o un confisque, procede a decirle al policía:   Señor agente; Ayúdeme; yo le puedo ayudar, No me haga el parte ni mucho menos me quite el vehículo. 


  • Etapa 4 El Policía Accede Al Soborno

Una vez la persona le ofrece una cantidad $ de dinero, el agente de policía acepta la propuesta y lo deja ir. 


De esta manera, es realmente triste que estas personas carezcan de principios éticos y morales en sus vidas. Se muestra que no se aplica la ética en ninguna de las partes, lo cual muestra la falta de valores y actos realmente humanos, en este tipo de situaciones y contextos.

Acción Ética En Los Actores De soborno: 

Claramente vemos una problemática Ética; tanto en el policía que se ha dejado sobornar; como en la persona que uso el soborno para poderse librar de la multa o del confisque de su vehículo.

Esto se ha convertido en un problema muy grande en la comunidad pues Éticamente profesional, ni las personas ni los policías como agentes de organización y trabajo, están aplicando la ética profesional y los valores y principios que conlleva la ética y la moral. 
        

RELACIÓN TEÓRICA DE LA PROBLEMÁTICA ESTABLECIDA

Torralba Francesc. (2012). Afirma que si un organismo estatal no aplica la ética, toda la comunidad se verá afectada en un problema de acción social, entonces lo que está pasando en la comunidad de Mariquita, cuando las personas por no llevar sus papeles y vehículo en regla, se enfrenta a un policía y lo primero que hacen es Sobornar al policía para que no aplique la ley. 

Adela Cortina En sus vídeos expresa que la ética nos sirve para actuar como personas de conciencia y que están siempre mejorando la sociedad. Por ello cuando una persona soborna no está siendo una persona ética, Sobornar no está bien, éticamente es malo y perjudicial a la sociedad. Una persona que soborna o se deja sobornar le falta la ética del comportamiento la cual rige la rectitud de nuestra conducta en las decisiones y actos que tomamos o hacemos.



REFLEXIONES CRITICAS 

  • Todos estamos convocados a vivir nuestra vida con una autonomía desde la que nos hacemos cargo de nosotros mismos, con responsabilidad. Todos los sujetos éticos son sujetos con responsabilidad que deben decidir por criterios adecuados y hacerse cargo de las consecuencias de los propios actos. Pero podemos observar que esta problemática del soborno en los agentes de tránsito por parte de los conductores, han perjudicado en gran mayoría a nuestra sociedad. Los actos inmorales que cometemos cada día y la falta de ética en nuestra personalidad, han conllevado a hacer de esta problemática que proponemos, a que muchos seres humanos no lleven una vida digna, recta y legal. Todo ello porque considero que nos falta ser personas con principios éticos y morales que rijan nuestro comportamiento y nuestra forma de actuar.


  • Es de destacar que esta problemática se presenta debido a la falta de comportamiento y principios éticos y morales de las personas. Considero que todo esta liga a nuestra forma de actuar. Por ello debemos regirnos por la ética del comportamiento, la cual se basa y rige en que la ética del comportamiento de las personas está definida por el contenido moral de las acciones. Por ello debemos actuar siempre basados en las normas de la ética, las cuales nos hacen mejores personas. Una persona que aplica la ética en su comportamiento es considerada una persona de alto sentido de moralidad, puesto que hace las cosas bien, es decir, actúa con rectitud. Si practicáramos y aplicáramos la ética del comportamiento en nuestras vidas este problema como el soborno por parte de los conductores en los agentes de tránsito, no se presentaría.


  • La diferencia entre ética y moral resulta muy clara al leer a Cortina (1995) cuando afirma que la ética, si bien incide también en las decisiones correctas de la conducta humana, lo hace a través de cánones o fundamentos morales, es decir, no señala lo que es bueno o malo hacer (moral) sino cuándo lo es (ética).  En realidad, la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que  componen la sociedad. La ética trata sobre los principios del deber hacer, mientras que la moral modela esa ética en costumbres, modos y maneras de hacer.  Resumiendo, la moral es lo que se practica y la ética piensa cómo debe ser esa moral. Esto está íntimamente ligado a esta problemática de la comunidad "El Soborno De Los Conductores de vehículos Con Los Agentes De Tránsito", al realizar estos actos las personas (conductores) demuestran su falta de ética y moral al actuar frente a esta situación, se puede decir que de igual manera el agente (transito) que se deja sobornar, muestra su falta de ética profesional y moral al actuar y tomar decisiones incorrectas que demuestran su falta de conducta humana y principios éticos y morales.


  • Que tristeza que las autoridades se presten para estas situaciones, aquí en este punto de vista vemos que no hay ética profesional, por medio de la ley, si las autoridades estatales no controlan esto entonces quien lo hará. No se ve la ética por ningún lado. El soborno se ha convertido en el pan de cada día, y en nuestra sociedad, la forma fácil para evadir responsabilidades no se ve la ética ni en la ley.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario